domingo, 27 de junio de 2010

¿QUÉ ES EL DISEÑO CURRICULAR?

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de ese proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.

3 comentarios:

  1. Interesante cada una de las propuestas curriculares , felicitaciones por su trabajo, este es un medio muy bueno para reafirmar nuestros conocimientos difundiendo el aprendizaje a más personas, felicidades y suerte :)

    ResponderEliminar
  2. miriam: michael w. apple: se involucro en el papel del maestro, en como se desempeña en el proceso de enseñanza aprendizaje, estudió los problemas de la educación de como el docente impartia las clases y se le conocia como facilitador social y hace un enfasis con el curriculo oculto que es una herraamienta eficaz para el docente para su aplicacion en el aula y describe como es sistema escolar de manera interna y externa funciona , su enfoque es humanista bajo la corriente del posmodernismo, daba a conocer que el factor economico y cultural afecta en la trasmision del conocimiento, donde crea un modelo de clases para que el ambiente del alumno sea el adecuado donde se le de la oportunidad de diagnosticar y ser critico a la hora de intervenir en un problema que se le este planteando detro de su formacion educacional.

    ResponderEliminar
  3. Interesante compilación de información, pero más importante fue conocer las diversas propuestas y el pensamiento que grandes personajes tenían y tienen sobre educación la manera en que describen el papel que juega en la sociedad y su influencia en el destino de la raza humana. Leí y compare las diferentes concepciones, es de interés que cada uno observa a la educación desde perspectivas diferentes y de ellas me quedo sin menospreciar las demás destacaría la propuesta emancipadora de Henry y una de las preguntas de la teoría de Apple: ¿quién ha construido el conocimiento que más vale la pena transmitir?

    Buen aporte.
    Gracias

    ResponderEliminar