FRIDA DÍAZ BARRIGA

Áreas de investigación y docencia a nivel licenciatura y posgrado:


• Psicología instruccional y aprendizaje estratégico.

• Desarrollo y procesos de aprendizaje en el adolescente y en educación media y superior.

• Constructivismo y enseñanza de la historia y las ciencias sociales.

• Desarrollo y evaluación del currículo.

• Evaluación de la docencia en el nivel superior.





LA PERSPECTIVA SITUADA POR FRIDA


  • El constructivismo sociocultural y la cognición situada.

  • El aprendizaje experiencial.

  • La enseñanza reflexiva.

  • El aprendizaje cooperativo y

  • las comunidades de práctica.


MODELO DE ENSEÑANZA SITUADA
Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas.

Fases de aprendizaje significativo


1. Fase inicial de aprendizaje:


• El aprendiz percibe a la información como constituida por piezas o partes aislada sin conexión conceptual.


• El aprendiz tiende a memorizar o interpretar en la medida de lo posible estas piezas, y para ello usa su cocimiento esquemático.


• El procesamiento de la información es global y éste se basa en: escaso conocimiento sobre el dominio a aprender, estrategias generales independientes de dominio, uso de conocimientos de otro dominio para interpretar la información (para comparar y usar analogías)


• La información aprendida es concreta (más que abstracta) y vinculada al contexto específico.


• Uso predominante de estrategias de repaso para aprender la información.


• Gradualmente el aprendiz va construyendo un panorama global del dominio o del material que va a aprender, para lo cual usa su conocimiento esquemático, establece analogía (con otros dominios que conoce mejor) para representarse ese nuevo dominio, construye suposiciones basadas en experiencias previas, etcétera.


2. Fase intermedia de aprendizaje:

El aprendiz empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos, sobre el material y el dominio de aprendizaje en forma progresiva. Sin embargo, estos esquemas no permiten aún que el aprendiz se conduzca en forma automática o autónoma.


• Se va realizando de manera paulatina un procesamiento más profundo del material. El conocimiento aprendido se vuelve aplicable a otros contextos.


• Hay más oportunidad para reflexionar sobre la situación, material y dominio.


• El conocimiento llega a ser más abstracto, es decir, menos dependiente del contexto donde originalmente fue adquirido.


• Es posible el empleo de estrategias elaborativas a organizativas tales como: mapas conceptuales y redes semánticas (para realizar conductas metacognitivas), así como para usar la información en la solución de tareas-problema, donde se requiera la información a aprender.


Fase terminal del aprendizaje:

• Los conocimientos que comenzaron a ser elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior, llegan a estar más integrados y a funcionar con mayor autonomía.


• Como consecuencia de ello, las ejecuciones comienzan a ser más automáticas y a exigir un menor control consciente.


• Igualmente las ejecuciones del sujeto se basan en estrategias especificas del dominio para la realización de tareas, tales como solución de problemas, respuestas a preguntas, etcétera.


• Existe mayor énfasis en esta fase sobre la ejecución que en el aprendizaje dado que los cambios en la ejecución que ocurren se deben a variaciones provocadas por la tares, más que a rearreglos o ajustes internos.


• El aprendizaje que ocurre durante esta fase probablemente consiste en:

a) a acumulación de información a los esquemas preexistentes y b) aparición progresiva de interrelaciones de alto nivel en los esquemas.


En realidad el aprendizaje debe verse como un continuo, donde la transición entre las fases es gradual más que inmediata; de hecho, en determinados momentos durante una tares de aprendizaje, podrán ocurrir sobreposicionamientos entre ellas.

 CONCLUSION

 bueno retomando la informacion anterior nos podemos dar cuenta que el curriculum que propone frida debe ser centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas ya que ella nos dice que la autenticidad de una práctica educativa depende de: la grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven.

 

 “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”