RALPH TYLER

BIOGRAFÍA


Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska,En 1921, a la edad de 19 años, Tyler recibió el grado AB de la universidad de Doane en Crete, Nebraska.
Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", fungio como profesor de ciencias en Dakota del Sur. Muchos años después, se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.
Entre su obra más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).

EL CURRICULUM

Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:

  • Los estudiantes

  • La sociedad

  • Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.

  •  ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).

  •  ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

  •  ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).

  •  ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)
Los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado. Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.


EXPERIENCIAS
Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse. Luego, se verifica la consistencia entre las posibles experiencias y los objetivos así como la economía.
Para esto se deben de identificar las situaciónes que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.

ORGANIZACIÓN
Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo.
EVALUACIÓN
Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo. La elaboración del modelo de Tyler, generó en el campo educativo un paradigma pedagógico que acompañó a la educación durante un largo período y como los paradigmas responden a un momento socio-histórico, al desactualizarse evidencian las contradicciones de su propia configuración frente a otras propuestas y otros momentos socio-culturales.
El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad, su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades.

Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
Las debilidades de este modelo son:

  • Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.

  • Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí.
DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE TYLER Y TABA Taba coincide con Tyler en el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de las actividades de aprendizaje, organización de las actividades, determinación de qué evaluar y cómo hacerlo.

Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique.

CRÍTICA

Para nosotros el modelo curricular de Ralph Tyler es interesante, aunque seria mejor si fuera menos conductista,  y se incluyeran mas los intereses del alumno, dado que este curriculum se basa en lo que se quiere lograr en el alumno los "objetivos", si tomar en cuenta las necesidades o los intereses que tiene.






46 comentarios:

  1. la info que tiene su blog esta muy bien, ademas tiene un buen diseño!!!!!

    ResponderEliminar
  2. w0ow ke interesantes datos y muuy importantes ... que debemos tomar en cuenta. si lo hacemos obtendremos un buen resultado.


    El blog original..me gusta !!

    ResponderEliminar
  3. interesante informaciòn; no obstante, resultaría más interesante llevarla a la práctica, es ahí donde realmente se pueden evaluar los resultados!!!

    ResponderEliminar
  4. La evaluación es la mejor herramienta para comprobar el logro de los objetivos :) buena propuesta por parte de Tyler :) me parece interesante la forma en que resumieron su propuesta :D felicidades!

    ResponderEliminar
  5. sandra castellanos31 de agosto de 2011, 8:36

    muy bien el blog, muy completo, podemos encontar informacion de diferentes autores muy interesante .. grax x la inf. q nos brindan y q nos ayuda en nuestra formacion...

    ResponderEliminar
  6. CLAUDIA.

    FELICIDADES A LA PERSONA QUE SE TOMO LA MOLESTIA DE CREAR ESTE ESPACIO COMPARTIENDO INFORMACION CON QUIENES NOS INTERESAMOS POR EL DISEÑO CURRICULAR. EXCELENTE Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este blog creo que es importante la información compartida de cada uno de los autores aquí mencionados sobre los aspectos que debemos tomar en cuenta para hacer un diseño curricular y que es importante tomar en cuenta objetivos, actividades, los recursos didácticos y educativos implicados en la enseñanza.
    " Muchas gracias por su gran ayuda..."

    ResponderEliminar
  8. RUIZ SOLÓRZANO VALERIA DEL ROSARIO:
    EL BLOG ESTÁ REALMENTE COMPLETO Y CON PALABRAS CLARAS QUE SON FÁCILES DE COMPRENDER, A SU VEZ PERMITE DIGERIR FÁCILMENTE LA INFORMACIÓN QUE ESTE BRINDA. ES REALMENTE IMPRESIONANTE, ES CORRECTO QUE LAS EXPERIENCIAS SON LA ENSEÑANZA MÁS GRANDE, TODOS APRENDEMOS DE ESTAS CONFORME CAMINAMOS EN LA VIDA. ESTAS EN ALGÚN MOMENTO SE PONEN EN PRÁCTICA, BUENO ES EVIDENTE QUE LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE Y SI NO TE FORTALECES APRENDES ALGO.

    ResponderEliminar
  9. Andrea del Rocio Sanchez Dominguez
    Es importante que se den a conocer blogs como estos, sobretodo para quienes nos dedicamos a la docencia y tomar en cuenta que la planeacion es un aspecto de gran importancia en dicha labor. la diversidad de modelos curriculares, permite que se adecuen correctamente a las necesidades y propositos que pretendemmos lograr en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  10. me parecio interesante este blog, sobre todo bastante entendible, y conocer que el autor menciona los elementos importantes para elaborar el diseño curricular.

    ResponderEliminar
  11. mi nombre es stro de acuerdo a la lectura que he tenido la gran oportunida de recorer y los criterfios entre uno y otros autores me facino y la seguire compartiendo. todos los temas son muy relevante

    ResponderEliminar
  12. hola! el modelo curricular que presentan en cuanto a Tyler me parece bien sintetizado, sin embargo, habria que destacar algunas cuestiones:
    Tyler hace una diferencia entre lo que es un curriculo y el sistema de enseñanza. curriculo es la posibilidad de ofrecer conocimientos que crean opciones alternativas y que delimiten finalidades mientras que el sistema de enseñanza se le otorga los procedimientos e instrumentos para encarar el plan de estudios y, especificamente, el programa de estudios. As{i pues, el curriculo tiene que ver con la fundamentacion y el sistema de enseñanza tiene que ver con la operativizacion para modificar las formas de conducta de los alumnos en este caso. Es por ello la necesidad de operar de acuerdo a fundamentos, es decir, la operativizacion tiene que ver con la accion y emplear actividades que lleven a cabo el aprendizaje de los alumnos, que obdescan a los objetivos conductuales que se establecen en un programa de estudios. Para ello la Psicologia del aprendizaje sera el elemento primrodial para este desarrollo y el papel del maestro es importante porque es quien controla el contenido y quien selleciona los medios y las t{ecnicas para llevar a cabo el proceso de enseñanza y se modifique la conducta: se aprenda. Ademas el maestro establece la evaluacion que sera el principal elemento para comprobar mediante datos medibles que los cambios de conducta producidos por los alumnos correspondieron a los objetivos y atendieron a la filosofia de la vision de la institucion educativa, que es una forma de comprender el mundo. La fundamentacion pues es establecer una posicion respecto a la forma de concebir al mundo, la naturaleza de hombre que se considera y aqui es en donde intervie una fuente curricular importante ya que todos los intereses de los actores educativos son diversos y hay la necesidad de objetivarlos y no caer en la subjetividad, esto es: la filosofia educativa.
    la concepcion de educacion que concibe Tyler es modificar las formas de conducta humana. Aunado a esto es el intento por modificar las conductas de los alumnos hacia un deber ser, es decir, corregir las deformaciones que tienen los alumnos de su ambiente inmediato: el hogar y la comunidad, y formar sujetos socialmente aceptables. El reconocimiento del sujeto no se da por lo que es sino por lo que debe ser. Asi pues, esta distancia entre ser y deber ser es lo que conforma la necesidad, principal preocupacion al elbaorar el curriculo.
    Asi pues al organizar y sistematizar estos conocimientos deben obedecer a tres elementos fundamentales: contunuidad, secuencia e integracion.

    A manera de conclusion el modelo curricular de Tyler es un intento por organizar y sistematizar los conocimientos respondiento a la epoca de principios del siglo XX, la era de la revolucion industrial.
    Modelo curricular con una racionalidad intencional bajo un conocimiento analitico.
    Modelo curricular basado en el metodo cientifico proveniente del positivismo.
    Es un modelo en donde el conocmiento se legitima como unico y verdadero.
    Conocimiento como forma de produccion y produccion bajo un conocimiento tecnocratico pues la epoca exigia sujetos que atendieran las maquinas de las empresas.

    ResponderEliminar
  13. muy buen aporte soci@ ... gracias por la molestia de compartir tu informacion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta me puede explicar mas sobre la fundamentación filosófica y psicológica
      es que no me queda claro como hacerlo

      Eliminar
  14. Muy interesante la info. Gracias x compartirla...

    ResponderEliminar
  15. Demasiado interesante el comentario, lástima que firma anónimo. Se destaca la necesidad de situar los aportes Tyler en el contexto histórico cultural en el que surgen y se arraigan. ¿responden estos planteamientos a las necesidades de evaluación de los aprendizajes de hoy?

    Javiera Salazar Chile

    ResponderEliminar
  16. muy interesante la info

    ResponderEliminar
  17. Los invito a leer. EVALUACIÓN SISTEMÁTICA. Guía teórica y práctica. Daniel L. Stufflebeam - Anthony J. Shinkfield.
    Es un buen libro para entender la evaluación curricular y el aporte del padre de la evaluación.

    Fabián Sánchez Chile.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a este block, es una buena sintesis.
    Sin embargo el curriculo según Tyler fue un gran aporte a la teoria curricular de los 60s en plena expansión del capitalismo y el auge de la industrialización como modelo de desarrollo universal, pero hoy la meta es superar este modelo, pues ya no aplica a las necesidades de un mundo que requiere formación integral de la personas, tanto en el ambito profesional como en el personal y el social. Por favor lectores del Blog, este punto de partida ya ha quedado muy muy atras, ya no es el paradigma de enseñanza, debemos pensar en las habilidades de las personas, en sus valores y en la relación con los otros y con el medio, mas que en los estudiantes como un deposito de conocimientos de hechos. Los objetivos se han cambiado por el desarrollo de competencias y la evalaución por acompañamiento continuo en el transito de los niños y jóvenes hacia el desarrollo de su personalidad.
    Jorge Marulanda - Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, que buen aporte tu comentario, sin embargo creo que el cambio de paradigma no se desliga del fin último, la preparación de trabajadores competentes, lo cual supedita el desarrollo de la personalidad también a dicho objetivo. Por otra parte y para aprender más, podrías publicar lecturas para ampliar el campo del conocimiento sobre las nuevas propuestas de educación y también si fuera posible casos aplicados a la realidad, ya que normalmente la teoría supera a la práctica, sobretodo en educación donde parece que el tiempo pasa lento para las instituciones, pero muy rápido para los estudiantes, lo cual genera una incongruencia entre el modelo que se aplica y las vivencias de los sujetos que comparten la escuela. Gracias!!! Johana Greene, Chile

      Eliminar
  19. Según lo que he leído de tyler las necesidades de los alumnos son una de las cosas que se deberían tomar como base para seleccionar los objetivos del curriculum

    ResponderEliminar
  20. Me ha servido mucho sus aportes y comentarios gracias.

    ResponderEliminar
  21. Yanira Vidal
    Feb-9-2016
    Me gustaria que este tipo de blog tuviera fecha de publicción y autor, para utilizarlo formalmente como referencia. Sin está formalidad es imposible citar, aunque la información tenga profundidad y consistencia.

    ResponderEliminar
  22. Aunque se nota mucho corte enel tiempo para las visitas al blog, creo que la escencia delos aportes ayudan a ubicar temporalmente las tesis de Tayler; es de señalar que este tipo de procesos evaluativos no distan mucho de la práctica generalo popular de los docentes contemporaneos, la evaluación a partir de los objetivos se mantiene vigente en muchos espacios escolares a pesar de ser claro que se debe contextualizar a nuestros estudiantes, aún se mantiene supremacia en la busqueda netamente del objetivo. Es indispenable hacer conciencia en nuestros profesores cómo poder pasar a un nivel más moderno de evaaluación.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas tardes, me parece importante informales que esta información me parece es un plagio, si quieren ver mas información sobre este tema y con autores para ponerlo como referencia en algún trabajo y darle el verdadero crédito a alguien, visiten este sitio Web: https://sites.google.com/site/cienciasdelaeducacionuci2422/home/modelo-tylor

    ResponderEliminar
  24. Por casualidad de la vida en una materia de la Universidad tratamos este mismo tema me sirvió mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Recomiendo poner bibliografía

    ResponderEliminar
  26. la critica me parece incongruente con la teoría de Tayler. los objetivos es lo destacable que podemos criticar, ya que la educación para él siempre se concretará en algo observable, una orden a ejecutar, sin embargo destaca punto muy importantes que discrepan con el conductismo. por ejemplo en la pagina 16 de principios basicos del curriculo dice: (...) el argumento de estudiar sus intereses (de los alumnos) como base para definir objetivos significa aproximadamente que la educacion es un proceso activo (no conductista) que requiere el esfuerzo del propio alumno quien, en general, sólo aprende las cosas que hace. (...) en consecuencia, es escencial comprender que la educacion brinda al estudiante la oportunidad de participar de forma activa en las cosas que le interesan... Asi no podemos dar cuenta que en numerosos momentos alude a la importancia de tomar en cuenta los interes y las necesidades de los alumnos como base en la elaboracion de los objetivos de la educación.
    no estoy de acuerdo con la critica del autor de esta publicacion, se requiere mas comprension del tema.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes... Alguien podria facilitarme el original completo de Tyler sobre lo relacionado al diseño curricular. O aunque sea decirme donde encontrarlo? Mi correo electrónico es Maxirodriguezz@gmail.com... Les agradezco muchísimo

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes me envian un trabajo de mi instituto el cual estudio. El cual me piden 3 definiciones de curriculum segun sus autores y año. Agradeceria que me puedan ayudar con micha urgencia.

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas tardes me envian un trabajo de mi instituto el cual estudio. El cual me piden 3 definiciones de curriculum segun sus autores y año. Agradeceria que me puedan ayudar con micha urgencia.

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas tardes me envian un trabajo de mi instituto el cual estudio. El cual me piden 3 definiciones de curriculum segun sus autores y año. Agradeceria que me puedan ayudar con micha urgencia.

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas tardes me envian un trabajo de mi instituto el cual estudio. El cual me piden 3 definiciones de curriculum segun sus autores y año. Agradeceria que me puedan ayudar con micha urgencia.

    ResponderEliminar
  32. El surgimiento de la teoría curricular se concreta en los trabajos publicados primeramente por Tyler, después de la segunda Guerra mundial, los cuales fueron discutidos en la Asociación Nacional de Educador Norteamericanos desde la década de los treinta y publicados por primera vez en ingles en la década de los cincuenta.

    Ensta etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por realizar una discusión más sistematica y solida sobre los problemas de los planes y programas de estudio, dicha discusión tiene como punto de partida el plantear la necesidad de elaborar objetivos conductuales-TYLER-, o metas y especificaciones concretas- TABA-, en sentido, se determina un conjunto de consideraciones para las definición de tales objetivos. En concreto se propone bases reverenciales que permiten establecer los objetivos, a partir de un diagnostico de necesidades- TABA- o de fuentes y filtros aplicados para sue elaboración -TYLER-. Lo que se ha considerado como la concepción clásica de curriculum

    ResponderEliminar
  33. interesante información agradecida me llevo nuevos conocimientos que me permiten ver desde otro campo lo que estoy investigando.

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante la información despejo mi duda y me genero aprendizaje.

    ResponderEliminar
  35. Corregir (psicología) en lugar de (sicología) en el parrafo de "El Currículum... los objetivos" y corregir (sin) en lugar de (si) en el párrafo de "Crítica"
    Gracias!

    ResponderEliminar
  36. La evaluación siempre sera la herramienta para medir el proceo eneñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  37. Excelente articulo. Ojalá puedan proporcionar también el aporte de Sergio Tobón

    ResponderEliminar
  38. Muy buena informaciòn sobre Tyler, nos aporta mucho con su teoria y la informaciòn publicada es exelente me ayudo con un trabajo de investigaciòn que realice

    ResponderEliminar
  39. Considero que la información esta muy completa, es agradable como esta muy explicito el contenido, me ha servido para diferentes tareas de diseño curricular.

    ResponderEliminar
  40. Muy buen trabajo, seria bueno que anotaran sus apellidos, para hacer la referencia correcta del documento, y fecha de publicación

    ResponderEliminar