RALPH TYLER

BIOGRAFÍA


Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska,En 1921, a la edad de 19 años, Tyler recibió el grado AB de la universidad de Doane en Crete, Nebraska.
Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", fungio como profesor de ciencias en Dakota del Sur. Muchos años después, se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.
Entre su obra más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).

EL CURRICULUM

Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:

  • Los estudiantes

  • La sociedad

  • Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.

  •  ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).

  •  ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

  •  ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).

  •  ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)
Los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado. Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.


EXPERIENCIAS
Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse. Luego, se verifica la consistencia entre las posibles experiencias y los objetivos así como la economía.
Para esto se deben de identificar las situaciónes que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.

ORGANIZACIÓN
Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo.
EVALUACIÓN
Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo. La elaboración del modelo de Tyler, generó en el campo educativo un paradigma pedagógico que acompañó a la educación durante un largo período y como los paradigmas responden a un momento socio-histórico, al desactualizarse evidencian las contradicciones de su propia configuración frente a otras propuestas y otros momentos socio-culturales.
El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad, su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades.

Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
Las debilidades de este modelo son:

  • Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.

  • Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí.
DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE TYLER Y TABA Taba coincide con Tyler en el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de las actividades de aprendizaje, organización de las actividades, determinación de qué evaluar y cómo hacerlo.

Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique.

CRÍTICA

Para nosotros el modelo curricular de Ralph Tyler es interesante, aunque seria mejor si fuera menos conductista,  y se incluyeran mas los intereses del alumno, dado que este curriculum se basa en lo que se quiere lograr en el alumno los "objetivos", si tomar en cuenta las necesidades o los intereses que tiene.






20 comentarios:

  1. la info que tiene su blog esta muy bien, ademas tiene un buen diseño!!!!!

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  2. w0ow ke interesantes datos y muuy importantes ... que debemos tomar en cuenta. si lo hacemos obtendremos un buen resultado.


    El blog original..me gusta !!

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  3. interesante informaciòn; no obstante, resultaría más interesante llevarla a la práctica, es ahí donde realmente se pueden evaluar los resultados!!!

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  4. La evaluación es la mejor herramienta para comprobar el logro de los objetivos :) buena propuesta por parte de Tyler :) me parece interesante la forma en que resumieron su propuesta :D felicidades!

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  5. sandra castellanos31 de agosto de 2011, 8:36

    muy bien el blog, muy completo, podemos encontar informacion de diferentes autores muy interesante .. grax x la inf. q nos brindan y q nos ayuda en nuestra formacion...

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  6. CLAUDIA.

    FELICIDADES A LA PERSONA QUE SE TOMO LA MOLESTIA DE CREAR ESTE ESPACIO COMPARTIENDO INFORMACION CON QUIENES NOS INTERESAMOS POR EL DISEÑO CURRICULAR. EXCELENTE Y GRACIAS

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  7. Me encantó este blog creo que es importante la información compartida de cada uno de los autores aquí mencionados sobre los aspectos que debemos tomar en cuenta para hacer un diseño curricular y que es importante tomar en cuenta objetivos, actividades, los recursos didácticos y educativos implicados en la enseñanza.
    " Muchas gracias por su gran ayuda..."

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  8. RUIZ SOLÓRZANO VALERIA DEL ROSARIO:
    EL BLOG ESTÁ REALMENTE COMPLETO Y CON PALABRAS CLARAS QUE SON FÁCILES DE COMPRENDER, A SU VEZ PERMITE DIGERIR FÁCILMENTE LA INFORMACIÓN QUE ESTE BRINDA. ES REALMENTE IMPRESIONANTE, ES CORRECTO QUE LAS EXPERIENCIAS SON LA ENSEÑANZA MÁS GRANDE, TODOS APRENDEMOS DE ESTAS CONFORME CAMINAMOS EN LA VIDA. ESTAS EN ALGÚN MOMENTO SE PONEN EN PRÁCTICA, BUENO ES EVIDENTE QUE LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE Y SI NO TE FORTALECES APRENDES ALGO.

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  9. Andrea del Rocio Sanchez Dominguez
    Es importante que se den a conocer blogs como estos, sobretodo para quienes nos dedicamos a la docencia y tomar en cuenta que la planeacion es un aspecto de gran importancia en dicha labor. la diversidad de modelos curriculares, permite que se adecuen correctamente a las necesidades y propositos que pretendemmos lograr en nuestros alumnos.

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  10. me parecio interesante este blog, sobre todo bastante entendible, y conocer que el autor menciona los elementos importantes para elaborar el diseño curricular.

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  11. mi nombre es stro de acuerdo a la lectura que he tenido la gran oportunida de recorer y los criterfios entre uno y otros autores me facino y la seguire compartiendo. todos los temas son muy relevante

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  12. hola! el modelo curricular que presentan en cuanto a Tyler me parece bien sintetizado, sin embargo, habria que destacar algunas cuestiones:
    Tyler hace una diferencia entre lo que es un curriculo y el sistema de enseñanza. curriculo es la posibilidad de ofrecer conocimientos que crean opciones alternativas y que delimiten finalidades mientras que el sistema de enseñanza se le otorga los procedimientos e instrumentos para encarar el plan de estudios y, especificamente, el programa de estudios. As{i pues, el curriculo tiene que ver con la fundamentacion y el sistema de enseñanza tiene que ver con la operativizacion para modificar las formas de conducta de los alumnos en este caso. Es por ello la necesidad de operar de acuerdo a fundamentos, es decir, la operativizacion tiene que ver con la accion y emplear actividades que lleven a cabo el aprendizaje de los alumnos, que obdescan a los objetivos conductuales que se establecen en un programa de estudios. Para ello la Psicologia del aprendizaje sera el elemento primrodial para este desarrollo y el papel del maestro es importante porque es quien controla el contenido y quien selleciona los medios y las t{ecnicas para llevar a cabo el proceso de enseñanza y se modifique la conducta: se aprenda. Ademas el maestro establece la evaluacion que sera el principal elemento para comprobar mediante datos medibles que los cambios de conducta producidos por los alumnos correspondieron a los objetivos y atendieron a la filosofia de la vision de la institucion educativa, que es una forma de comprender el mundo. La fundamentacion pues es establecer una posicion respecto a la forma de concebir al mundo, la naturaleza de hombre que se considera y aqui es en donde intervie una fuente curricular importante ya que todos los intereses de los actores educativos son diversos y hay la necesidad de objetivarlos y no caer en la subjetividad, esto es: la filosofia educativa.
    la concepcion de educacion que concibe Tyler es modificar las formas de conducta humana. Aunado a esto es el intento por modificar las conductas de los alumnos hacia un deber ser, es decir, corregir las deformaciones que tienen los alumnos de su ambiente inmediato: el hogar y la comunidad, y formar sujetos socialmente aceptables. El reconocimiento del sujeto no se da por lo que es sino por lo que debe ser. Asi pues, esta distancia entre ser y deber ser es lo que conforma la necesidad, principal preocupacion al elbaorar el curriculo.
    Asi pues al organizar y sistematizar estos conocimientos deben obedecer a tres elementos fundamentales: contunuidad, secuencia e integracion.

    A manera de conclusion el modelo curricular de Tyler es un intento por organizar y sistematizar los conocimientos respondiento a la epoca de principios del siglo XX, la era de la revolucion industrial.
    Modelo curricular con una racionalidad intencional bajo un conocimiento analitico.
    Modelo curricular basado en el metodo cientifico proveniente del positivismo.
    Es un modelo en donde el conocmiento se legitima como unico y verdadero.
    Conocimiento como forma de produccion y produccion bajo un conocimiento tecnocratico pues la epoca exigia sujetos que atendieran las maquinas de las empresas.

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  13. muy buen aporte soci@ ... gracias por la molestia de compartir tu informacion....

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  14. Muy interesante la info. Gracias x compartirla...

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  15. Demasiado interesante el comentario, lástima que firma anónimo. Se destaca la necesidad de situar los aportes Tyler en el contexto histórico cultural en el que surgen y se arraigan. ¿responden estos planteamientos a las necesidades de evaluación de los aprendizajes de hoy?

    Javiera Salazar Chile

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  16. muy interesante la info

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  17. Los invito a leer. EVALUACIÓN SISTEMÁTICA. Guía teórica y práctica. Daniel L. Stufflebeam - Anthony J. Shinkfield.
    Es un buen libro para entender la evaluación curricular y el aporte del padre de la evaluación.

    Fabián Sánchez Chile.

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  18. Gracias a este block, es una buena sintesis.
    Sin embargo el curriculo según Tyler fue un gran aporte a la teoria curricular de los 60s en plena expansión del capitalismo y el auge de la industrialización como modelo de desarrollo universal, pero hoy la meta es superar este modelo, pues ya no aplica a las necesidades de un mundo que requiere formación integral de la personas, tanto en el ambito profesional como en el personal y el social. Por favor lectores del Blog, este punto de partida ya ha quedado muy muy atras, ya no es el paradigma de enseñanza, debemos pensar en las habilidades de las personas, en sus valores y en la relación con los otros y con el medio, mas que en los estudiantes como un deposito de conocimientos de hechos. Los objetivos se han cambiado por el desarrollo de competencias y la evalaución por acompañamiento continuo en el transito de los niños y jóvenes hacia el desarrollo de su personalidad.
    Jorge Marulanda - Colombia.

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    1. Jorge, que buen aporte tu comentario, sin embargo creo que el cambio de paradigma no se desliga del fin último, la preparación de trabajadores competentes, lo cual supedita el desarrollo de la personalidad también a dicho objetivo. Por otra parte y para aprender más, podrías publicar lecturas para ampliar el campo del conocimiento sobre las nuevas propuestas de educación y también si fuera posible casos aplicados a la realidad, ya que normalmente la teoría supera a la práctica, sobretodo en educación donde parece que el tiempo pasa lento para las instituciones, pero muy rápido para los estudiantes, lo cual genera una incongruencia entre el modelo que se aplica y las vivencias de los sujetos que comparten la escuela. Gracias!!! Johana Greene, Chile

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  19. Según lo que he leído de tyler las necesidades de los alumnos son una de las cosas que se deberían tomar como base para seleccionar los objetivos del curriculum

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