JOHN EGGLESTON









Conocimiento y cultura
Diferencias de pensamiento y percepción de los conocimientos, que posee cada sociedad y cada grupo.
Este conocimiento almacenado que se trasmite de generación en generación con modificaciones.
La cultura con su base de conocimiento almacenad, compartido, valido y legitimo, constituye la forma de vida aceptada por un grupo.
También se requiere que el individuo aprenda variaciones de la cultura o subculturas.
La relación entre las percepciones compartidas del conocimiento y la conducta individual constituye el meollo de la definición de cultura y subcultura.

Transmisión y legitimización

Todas las sociedades cuentan con medios, no solamente para asegurar el almacenaje y la transmisión del conocimiento, sino para tener la certeza de que su definición es internalizada para los jóvenes.

En las sociedades preindustriales esos procesos eran conducidos por la iglesia, la comunidad y la familia.
La cultura como un depósito de conocimientos transmitidos de generación en generación.


Es importante identificar no sólo el contenido de conocimientos, sino la forma en que se define en un momento dado como válido, correcto, adecuado e incuestionable en general.
El conocimiento no sólo se define, es transmitido y legitimado en todas las sociedades, también es distribuido.Toda sociedad tiene diferentes cantidades y tipos de conocimiento a disposición de las diferentes categorías de miembros.

Distribución y evaluación del conocimiento


En todas las sociedades el conocimiento no solamente se define, se transmite y legitimiza, sino que también se distribuye.
La distribución del conocimiento es también un elemento de subculturas.

Los juicios del maestro en éste y todos los demás aspectos del currículo deben ser naturalmente considerados en el contexto de la definición de conocimiento de la sociedad dentro de la cual enseñan y de las subculturas profesionales de las cuales son miembros.


Iniciativas ideológicas


Es currículo es un instrumento valioso, si no el mas valioso, dentro del proceso por medio del cual la escuela ayuda a las jóvenes a asumir roles adultos.

Los sociólogos han llegado así a interesarse no solamente por el contenido, los métodos y la evaluación del currículo, sino por los orígenes y el apoyo de los valores implícitos y explícitos.




Sistemas de valores y poder


Constituyen la esencia de cualquier institución social. Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrollo de los demás e interviene en las decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferente capacidad.

Del mismo sistema de valores difiere en cada escuela, también es distinto el sistema de poder que puede ser autocrático o democrático, centralizado o descentralizado.

El currículo oculto


Es la presentación de las experiencias de conocimiento y aprendizaje en la escuela, aun cuando la relación entre esa realidad y las declaraciones curriculares sea evidentemente problemática.

Incluye una enseñanza tan importante como la comprensión de orientaciones alternativas hacia el saber “oficial” de la escuela como satisfacer las exigencias del maestro y como responder al contenido de conocimientos o normas en formas aceptables para los propios pares y para los propios maestros.

La respuesta al currículo oculto puede ser por lo menos tan importante para la supervivencia personal del alumno como su respuesta al programa oficial.

El currículo juega un papel importantísimo dentro de la organización y planeación de la educación, sin el

currículo, la educación sería mucho más heterogénea de lo que es, no habría ningún control.

CRÍTICA
El currículo es una parte escénica en el proceso de la plantificación y la organización en la educación, ya que es importante tener un orden para todo lo que se tenga planeado y así llegar al objetivo.
Es difícil el poder definir al hombre como un solo modelo, en cuanto a la forma de pensar, hay que ver al hombre como un sujeto sociable, con principios y valores, formar en el una capacidad de significar todo aquello que conoce, para que después en base a estos significados, pueda realizar críticas y mejoras en su nuevo ambiente.

10 comentarios:

  1. ke padre!! información comprensible, llama mucho la atención del lector y así interesarse en leer su artículo.

    muy creativo de igual manera.

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  2. giovana reyna revuelta27 de agosto de 2011, 20:07

    Se me hace muy interesante este espacio, donde birnden información relevante de los autores del currículo y que además esta muy bien sintetizado y digerible.

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  3. Sandy edith Lara Velasco31 de agosto de 2011, 17:06

    Este articulo es muy interesante para obtener informacion sobre el curriculo o el desempeño curricular dentro de las aulas a demas que esta bastante claro y preciso

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  4. Me parece interesante los topicos aqui plasmados ya que nos proporcionan con claridad y presicion lo que es el diseño curricular.

    felicidades por el blog.

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  5. Yuliana G. Ocampo Clemente1 de septiembre de 2011, 17:34

    Me parece un blog importante ya que podemos obtener informacion valiosa del curriculo escolar desde una perspectiva sociocultural que nos puede ser de gran ayuda en el ambito profesional.

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  6. Es una informacion muy buena porque nos damos cuenta la importancia que tiene el curriculo para el ser humano

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  7. Me parece muy interesante este articulo donde puedes encontrar informacion sobre curriculo y como rescata lo mas importante para la educacion.

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  8. La informacion que se maneja en este blog me parece muy clara y de mucho contenido, ya que nos da una perspectiva acertada de los fines y lo que compone un curriculu.

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  9. Hola, buen día! He visto tu blog en el apartado de diseño curricular, me parece interesante la recuperación de información en cada uno de los actores que mencionas. Quisiera preguntarte si cuentas con las referencias consultadas? Gracias.

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