JACKSON

Philip W. Jackson es Profesor de la Universidad de Chicago. Con una larga trayectoria desde 1968 en que publica Life in classroom La vida en las aulas.
JACKSON es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores acerca de su propio trabajo como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas. Esto le permite advertir que la enseñanza es una actividad mucho más compleja de lo que la mayoría de las personas acostumbran a pensar. Su preocupación fundamental radica en comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas que poseen los docentes acerca de qué es la enseñanza.
Jackson, señala que existen tres condiciones constantes que caracterizan la dinámica social de la vida escolar:

Cada una de estas tres condiciones influyen de manera determinante en el ambiente del aula en la que se desenvuelven los alumnos.
Jackson escribió el libro "La vida en las aulas" en esta obra ciertamente innovadora y de gran vigencia, refleja lo que día a día acontece en el interior de los centros escolares. Para ello, realiza investigaciones de tipo etnográfico en las que abundan las observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y profesorado y la realización de numerosas entrevistas y discusiones con los participantes. Este trabajo supone uno de los hitos que marca el inicio de las investigaciones etnográficas o cualitativas en el ámbito educativo.

Entre las aportaciones más decisivas de JACKSON debemos destacar que es él quien por primera vez utiliza el concepto "currículum oculto", término que hace referencia al significado latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares, y quien establece la distinción entre las fases preactiva e interactiva de la enseñanza así como la multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula forman colectivamente un currículum oculto que cada alumno (y cada profesor) debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. Las demandas creadas por estos rasgos de la vida en el aula pueden contrastarse con las demandas académicas (el currículum "oficial", por así decirlo) a las que los educadores tradicionalmente han prestado mayor atención. Como cabía esperar, las dos curriculas se relacionan entre sí de diversos e importantes modos.
Según Jackson el cumplimiento del currículum oculto que define las expectativas asociadas al papel del alumno puede exigir en algunas ocasiones características no deseables como objetivos educativos. Y sugiere que dicho cumplimiento puede se una de las peores formas de discriminación que impone la escuela, y quizá la que mediatice todas las demás.
La educación debe estar centrada en el alumno, se deben ver sus necesidades e intereses que presentarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El maestro debe guiar este proceso, y debe saber como ocupar el elogio y el poder en el aula de clases.
La enseñanza consiste en adiestrar al alumno para que con el tiempo se capaz de interesarse por cualquier estudio.

Para Jackson existen estrategias que pueden mantener al alumno centrado en la realizacion de las actividades y tareas escolares:


  • Para el autor es importante el ambiente en el que se desenvuelve el alumno, este debe ser adecuado y libre se perturbaciones que puedan afectar el proceso de aprendizaje del alumno.

  •  El contenido abordado debe adecuarse al alumno, para que exista una relacion entre lo que se estudia y el materia que se ocupa, cuidando los intereses y necesidades que los alumnos tienen.
Estas estrategias no solo tiene el objetivo de promover la atencion del alumno, sino un estado permanente de particiapcion en las tareas y actividades educativas, que mantegan el orden de la clase manteniendo a los alumnos atentos a lo que se les enseña.

CRÍTICA

El estudio de Jackson es muy interesante, como equipo pensamos que para poder desarrollar un curriculum; primeramente se debe de hacer un estudio como el que hizo este autor, en el que se identifiquen todos los aspectos que intevienen en el aula de clase, y de esta manera poder ofrecer una prouesta curricular confiable, que se adecue a las veraderas necesidades del alunmo, pero basandonos en datos verdaderos.
Esto lo retomamos porque en nuestro pais existe un solo curriculum para las diferentes regiones que hay, lo cual es inadecuado por que cada region tiene circunstacias, alumnos, economia y cultura diferentes, que influyen en la educacion que reciben.