MICHAEL W. APPLE


Biografía 



MICHAEL W. APPLE nació el 20 de agosto de 1942 en una humilde familia de Patterson.

La plena juventud de Apple fue durante los años 60, en los cuales el mundo iba dando a conocer nuevos problemas sociales, políticos.

Estuvo involucrado en las luchas antirracistas y antisegregacionistas del sur y del norte y fue presidente de la unión de maestros. Actualmente continúa su actividad política, nacional e internacionalmente, incluyendo un arresto en Corea por hablar públicamente en contra del gobierno militar y por apoyar la formación de una unión independiente de maestros en dicho país. También sigue muy involucrado en uniones de maestros, actividades comunitarias, actividades educacionales, universidades, grupos disidentes de los Estados Unidos y del extranjero defendiendo y tratando de establecer prácticas educacionales progresistas, crítica social enfocada a democratizar la investigación, la política y la práctica educacional.




  • Apple está centrado en el humanismo, junto con una mirada posmodernista que está ligada al constructivismo, reconstrucionismo, pragmatismo y el re conceptualismo.

"La escuela enseña un curriculo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideologica de las clases más poderos de esta sociedad."
 
Un currículo humanista



Está centrado en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Pero las instituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y junto con eso adquieren el poder sobre nosotros; el sistema dominante  social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.



La hipótesis de Apple



·         Es que existe una mala distribución del capital económico  y cultural.



·         Las escuelas en las actuales sociedades tecnológicas, se convierten en las transmisoras de este capital cultural, jugando un papel primordial a la hora de transmitir conocimiento, por lo cual atribuye el poder y el control sobre los demás.



El modelo educativo



Michael Apple propone, dentro de la sala de clases como ambiente o escenario donde se construye y diseña a partir del entorno social como contenido.

·         Los estudiantes: diagnostiquen y avalúen: modelos de criticismo, peritaje e iluminativo.




·         El profesor se convierte en un facilitador social: comprende las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc.




CRITICA
El modelo que propone Michael Apple es posmodernista basado en el constructivismo radical, el criticismo y peritaje.
Este modelo se centra en el salón de clases como ambiente o escenario que se va a construir o diseñar a partir del entorno social como contenido, las "voces" de los estudiantes para diagnosticar y evaluar modelos de criticismo, peritaje; el maestro es un facilitador social, las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc. una clase será concebida como un escenario donde conversarán todos los actores necesarios, que son citados anteriormente, para crear un ambiente democrático, donde lo importante lo que uno crea, donde haya tolerancia para que exista un intercambio de conocimientos entre el maestro y los alumnos, con la ayuda de temas y con ayuda de mapas conceptuales, diálogos, ensayos, reflexiones, paneles, y toda actividad que sea gratificante para todos.