HENRY GIROUX

BIOGRAFÍA
Henry Giroux nace en Providence, capital del estado de Rhode Island, en la costa norte-oriental de Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL 
El contexto socio-cultural en que se desenvuelve Giroux, está marcado por el descontento de las rasas discriminadas  para con el actuar del gobierno. Una serie de manifestaciones para acabar con esta discriminación, comienza a cambiar el escenario político del país.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Aprender, Pensar, Criticar
En la construcción de su modelo educativo, Giroux, utiliza la sociología y psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve. También en importante el desarrollo político en lo educativo y la relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y criticarlo.



Un punto de partida de la teoría lo constituye la comprensión de las relaciones que existen en la sociedad entre lo particular y el todo, entre lo específico y lo universal.
También, está lo que se refiere a la noción de autocrítica:
Aquella que es capaz de entender las tendencias en las explicaciones teóricas, dado que no existe la neutralidad ideológica, y las limitaciones que tales tendencias pueden presentar dentro de ciertos contextos históricos y sociales.
 Giroux, critica:
·         El actual sistema por considerarlo banal.

·         Falto de inteligencia.

Que deja al enseñando con la impresión de que el periodo escolar es solo un paso obligado para acceder a una educación de calidad, sin darse cuenta de que es la parte mas importante de su desarrollo personal.

La escuela (como Institución), es el lugar donde se manda a los hijos para ser educados, siendo un mero tramite en la vida estudiantil. Además, de las políticas empresariales de los gobiernos actuales, que ven la educación con una forma de crear mano de obra, y no como una forma de hacer crecer su sociedad, con jóvenes capaces de cuestionar y perfeccionar el conocimiento que se les entrega.
 
Giroux presenta una teoría que pretende hacer cambiar la visión de los estudiantes y de la gente en general.
Trata de sacar lo superficial y menos importante y reemplazarlo por conocimientos que tengan algo de sentido y que hagan pensar, cuestionarse y criticar la sociedad a todo ser humano.
La reflexión constante sobre la cotidianeidad, la racionalidad que impera en el contexto social en que nos desenvolvemos, conocer los obstáculos que nos impiden realizar una mejor tarea, que nos haga cambiar nuestra visión y desempeño docente, de solo una “expresión y del lenguaje” (Bruner, 1988), sino de, negociaciones profundas entre los actores de la educación y que transformen esta realidad educativa.
La teoría y el modelo educativo nacen del ausentismo de la crítica constructiva como forma de educar, enseñar e instruir que existe en la escuela actual. A pesar del desarrollo en que se encuentra, la necesidad de instaurarla es fundamental, si se quiere una sociedad con poder de decisión y consiente de los cambios que se vienen y de lo importante que es cada joven en el desarrollo de cada familia y cada país.

CRÍTICA

Giriux critica a las personas del alto mando, ya que existe una evidente discriminación hacia las personas del pueblo, asi que el utiliza la psicolgía y sociología, dependiendo del contexto socio-cultural de los educandos.
"Aprender a pensar y de igual modo a criticar"  siendo esto uno de los aspectos más importantes para Giroux.
Giroux  a través del aula señala que esta situación puede cambiar mediante la modificación de las prácticas pedagógicas empleadas por el profesor en su aula. Es a través de hacerse consciente su función y papel dentro de este nuevo proceso de educación. Formando alumnos con un sentido critico de su funciona ciudadana y democrática al interior de su nación.